Comprometidos con un Turismo Responsable


En Viajarsolo somos amantes de los animales. Casi todos los que trabajamos aquí tenemos algún peludo que otro, y ya nos habréis visto en varias fotos de las redes sociales, que muchas veces en la oficina o la agencia estamos los humanos y los perros compartiendo espacio de trabajo tan a gustito… Somos de los que, vayamos donde vayamos, terminamos recogiendo basura y llevándola a un contenedor, y cuando estamos en el mar, acabamos llenos de porquería tirada por otros tratando que no llegue al estómago de tortugas, peces o cualquier otro habitante marino.

Las empresas están formadas por personas, y como todos nosotros somos 100% “animal lovers” podemos asegurar con orgullo que Tipinat Viajes con todas sus ramas (ViajarSolo.com, Buceoyviajes.com, El-Transiberiano.com y por supuesto este blog)  somos una empresa comprometida con todo lo que tiene que ver con la defensa de los animales, en la protección de sus derechos, y por supuesto, dado que es donde nos movemos, por lo que ahora se llama Turismo Responsable y que siempre hemos considerado como “viajar respetuosamente”.

¿Qué hacemos nosotros?

Hay muchas Asociaciones y Fundaciones que se dedican a proteger y dar a conocer las acciones en defensa del Bienestar Animal en el mundo del turismo, y en España está muy bien representado por FAADA, asociación a la que estamos vinculados y por lo que puedes ver el sello en la parte inferior de cualquiera de nuestras webs.

boris_rainfer

Boris, el orangután de Borneo rescatado en Rainfer y apadrinado por ViajarSolo

Colaboramos con RAINFER un Centro de Recuperación de primates de Madrid que hacen un trabajo estupendo salvando y cuidando todo tipo de primates que llegan a ellos después de una vida realmente dura, dándoles una vida digna y todo lo que necesitan. Tenemos apadrinado a Boris, un enorme y encantador Orangután de Borneo del que estamos enamorados!  Ayudamos en la difusión, compartimos sus campañas, hacemos donaciones y desde aquí os animamos a conocer lo que hacen y echarles una mano… Hay mil formas de ayudarles, pero ahora en invierno especialmente necesitan extras para el mantenimiento de las calefacciones… (pensad que los monos son de lugares cálidos, y aquí pasan muchísimo frío!!!!)

 

Además, Hellen Faus, la directora y creadora de ViajarSolo.com es una de las socias fundadoras de FOGAUS FUNDACIÓN, una Fundación sin animo de lucro, inicialmente formada en Costa Rica, pero con representación en España, cuya misión es la protección y defensa de los Animales, tanto domésticos como silvestres, con numerosos e interesantes proyectos, varios de viajes responsables y voluntariados en centros de Rescate de ese país, y desde ahí también colaboramos con varias protectoras, asociaciones y gente que simplemente se desvive por los animales.

 

 

Turismo responsable con los animales

Aquí es donde más nos la jugamos, y donde sabemos que más podemos hacer. Cada año viajan con nosotros miles de personas, y tratamos de transmitir la importancia de cuidar nuestro planeta.

Diseñamos viajes en los que la gente pueda descubrir el verdadero valor de los animales en libertad. La magia de encontrarlos en su medio, que sean ellos los que “decidan” si quieren o no interactuar con nosotros (y si lo hacemos con respeto y bien… no suelen tener problema en hacerlo, ahí está la clave, los animales, de entrada nunca son desconfiados!!). Al ser nuestra pasión, nos resulta relativamente fácil encontrar gente, empresas y lugares que comparten nuestra forma de ver las cosas, y con ellos entablar nuevas formas de transmitir nuestro amor por la Naturaleza a todos los que llegan a nosotros.

 

Delfines en libertad

Desde hace varios años hemos contagiado a muchos el amor al mar y los océanos con nuestro viaje especial y único de delfines en libertad en el Mar Rojo, donde, acompañados por un biólogo marino conocedor del lugar y las costumbres de estos increíbles animales, se enseña a gente que por lo general antes no conocía mucho el mar, a que hay otras formas mucho más bonitas de estar cerca de ellos sin necesidad de encierros ni capturas.

En Maldivas trabajamos de la misma forma, con nuestros partner Submaldives y Judith de la Rosa, inagotable amante y defensora del medio marino, colaboradores y asociados a MANTA TRUST. Descubrir las magestuosas Mantas, nacer con el gigante Tiburón ballena y disfrutar de tantas especies por las que luchamos en su protección, hacen llorar a la gente de emoción. Y esto nos hace sentir bien, reforzados en que se puede y querer seguir en este camino.

En el área de buceo, sólo trabajamos con barcos, resorts y centros de buceo que cuidan y luchan activamente por la conservación del medio marino. Recalcamos a los buceadores la importancia del lema “que nuestro único rastro sean las burbujas”, no permitimos tocar los animales, dañar los fondos, ensuciar el mar, y participamos en campañas de limpieza de fondos, de liberación de tortugas y otros animales rehabilitados, en la concienciación de un buceo respetuoso.

liberacion_tortugas_rehabilitadas_castellon

Liberación de tortugas rehabitlitadas en Castellón

Cuando navegamos, ya sean veleros, catamaranes, goletas o yates, nuestros patrones y guías hacen un importante briefing sobre como actuar en este medio y siempre se va con la mirada atenta, por  si encontramos algún animal herido, o cualquier objeto que pueda suponer un daño, tanto para los habitantes del mar, como para nosotros los humanos, avisando a las organizaciones pertinentes.

En los viajes donde no tenemos el control, porque dependen de otros, siempre tenemos unas líneas claras a la hora de ofrecer actividades en las que hay contacto con animales. Nunca mandaremos a nuestros viajeros a delfinarios, zoos, o lugares donde sabemos que los animales no viven como debieran o son utilizados para no lo que nacieron. Hemos quitado de nuestros programas aparentes “santuarios” de elefantes, cuando descubrimos que no eran tales…

Evitamos de todas formas incluir en nuestros itinerarios actividades que fomenten el maltrato animal, o que lleven a alargar esas duras tradiciones en las que viven en cautividad sin sus derechos fundamentales.

Hemos denunciado actividades en las que hemos visto en primera persona cómo los animales estaban en malas condiciones y hemos conseguido que las quitaran de los programas y se diera un toque de atención sobre la cada vez mayor sensibilización de los turistas hacia estos temas, lo que conlleva a una mejora de las condiciones en las que tratan a cualquier animal que va a estar al servicio de viajeros.

Somos pioneros en la organización de viajes “con perros”, con el objetivo de que nadie tenga que plantearse qué hacer con su mascota en los días de ocio, si no que puedan participar con ellas compartiendo con más gente con perros, reforzando el vínculo y reduciendo una de las principales causas de abandono: no saber qué hacer con los animales en vacaciones.

Somos conscientes que no podremos evitar que nadie haga cosas que no nos gustan cuando en determinados lugares las ofrecen, pero desde luego nunca jamás vamos a tenerlas como parte de nuestros programas, aunque nos lo pidan…. y si llega este caso, tratamos de asesorar y explicar el por qué no es bueno que se mantengan ciertas prácticas, y defendemos otros formas de conocer el mundo. Cualquier acción, por pequeña que sea, tiene una repercusión, así que no dejaremos de actuar en positivo ya que aunque no veamos resultados, sabemos que éstos se van logrando gracias a estas pequeñas actitudes.

¿Qué puedes hacer tú?

No nos cansaremos de decirlo: evita cualquier lugar donde los animales están confinados contra su voluntad y condenados a vivir en espacios limitados fuera de su entorno natural.

Si tienes tentaciones de ir a un espectáculo con orcas, delfines, focas… piensa por un momento cómo llegan ahí; recuerda las imágenes de cada año de Taiji donde una bahía se tiñe de rojo de sangre de delfines, atrapados para seleccionar los que van a destinar a ese tipo de lugares, separándolos de sus madres, matando sin contemplaciones a los “no válidos”…

No participes en actividades con animales si tienes la mínima duda de cómo vivirán. Mira sus ojos, son muy expresivos. Observa su estado general; si están muy delgados, con heridas, si les sale espuma por la boca, se les ve apagados, enfermos, tristes… Fíjate en detalles como las patas, por si hubiera marcas de cadenas, aunque en el momento no las lleve; en los costados, donde les suelen pegar, en las orejas…

Por el contrario, disfruta de tus vacaciones en lugares donde los animales viven en libertad, porque además las satisfacciones que producen no tienen comparación. ¡Hoy en día hay innumerables formas de hacerlo!

¿Sabías que un tiburón vivo, genera cientos de miles de dólares en ingresos para el turismo, que uno muerto por el corte de aletas? Y este ejemplo es extrapolable absolutamente a todo.

Solicitamos siempre la colaboración de los viajeros, porque, aunque nuestros receptivos, proveedores y mayoristas ya tienen claro que ciertas propuestas no caben en nuestra web, una vez en el destino, a veces nos encontramos con que se hacen cosas que no encajan con nuestra ideología, y como no estamos allí, necesitamos saberlo para poder tomar medidas. Y de verdad… funciona.

dolphin

Afortunadamente cada vez somos más las personas conscientes de la importancia de los granitos de arena para lograr grandes hitos, y poco a poco, nuestro planeta está más salvaguardado por el compromiso e interés de millones de personas en todo el mundo. Queda mucho por hacer, y por eso nunca hay que bajar la guardia.

 

Aunque no te lo creas, cualquiera puede hacer mucho.

Cada vez que viajes, si ves algo que no está bien, (animales maltratados, en precarias condiciones, sufriendo, drogados…) puedes informar, reportar e incluso denunciar, a la vuelta en mil medios: compartiendo en tus redes, en asociaciones como FAADA, a la propia agencia de viajes, a los organizadores del viaje…

Te podemos asegurar que todas estas acciones dan fruto y se toman medidas. Hoy en día nadie quiere estar en el punto de mira por este tipo de cosas, con lo que se logra que poco a poco, quien trabaja con animales

Pero no sólo se trata de los animales… Cuidar nuestro mundo va mucho más allá.

Desde ser limpios y no tirar nada al suelo. ¿Sabes donde acaba el 90% de la basura que generamos? Seguro que lo has visto y te ha impresionado… ¡¡en el mar!!

Seamos cuidadosos con cómo nos comportamos cuando salimos de nuestro país, respetar las culturas y costumbres de la gente allá donde vamos.

No gastar agua innecesariamente, procurar usar menos coches y más los pies… y tantas y tantas cosas que podemos hacer en nuestro día a día y por supuesto, cuando viajamos.

Aquí tienes unos cuantos CONSEJOS PARA SER UN TURISTA RESPONSABLE, y si te gusta el mar, seguramente te interesará esta fundación SAVE OUR OCEANS

turismo-responsable

Y como seguro que alguna vez vas al mar, una playa… y te asusta la cantidad de basura que hay tirada, te animamos a bajarte CLEAN SWELL, de Ocean Conservancy, una APP que hace un reporte de basura encontrada en todo el mundo… Y alucinarás con lo que, al cabo del tiempo, has liberado al planeta simplemente con tus manos!!

Si estás aquí es porque te gusta viajar tanto como a nosotros, y por tanto, te tiene que gustar el mundo “como es”. Así que, vamos a unirnos todos en este proyecto tan bonito que es cuidar de nuestro planeta, para poder seguir disfrutando de él.

conperros_vs


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.